viernes, 16 de diciembre de 2011

Un poco de la historia del Boxeo

Hoy día en el mundo se practican una serie de espectáculos de lucha entre dos personas, que demuestran su fuerza física para doblegarse una a otra.
Estos espectáculos mal llamados deportes son la lucha romana, el judo y el boxeo. De ellos el que debe ser descalificado de su categoría de deporte es el boxeo, por los traumatismos e inclusive muertes que produce entre los contendores.
El box significa en inglés pugilato, es decir pelea y a los contendores se les llama boxeadores.
En efecto el box es un pugilato, una forma de agresión o de defensa que ha practicado el hombre posiblemente desde sus orígenes hasta nuestros días, en las riñas callejeras o de pandillas jóvenes.
Es un expresión de la agresividad humana, innata en todos los seres humanos y que aflora frente al insulto o la agresión física.
Como espectáculo público o «deporte» era practicado por los griegos desde 668 años AC. y estaba incluido en la Olimpíadas1. Se practicaba, en su concepción moderna en Inglaterra desde principios del siglo XVIII; los boxeadores peleaban con los puños desnudos y esto se continuó hasta 1892, año en que John L. Sullivan estrenó guantes de cuero en su pelea contra Jim Corbett por el primer Campeonato Mundial de Box, habiendo perdido la pelea por K.O
Anteriormente habían establecido algunas reglas para la pelea; en 1867, el marqués de Queensburry estableció las reglas que hasta ahora rigen.
Después de la primera guerra mundial, se determinó que las peleas profesionales debían durar 15 rounds, cada uno de 3 minutos por uno de descanso,
En 1908, por primera vez se incluyó el box amateur en las olimpiadas, debiendo durar solamente 3 rounds, y en 1974 se realizó el Primer Campeonato Mundial Amateur.
La ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, se ha convertido en el Olimpo de las grandes peleas por los campeonatos mundiales y es una lástima que tengan tanta difusión a través de la televisión, en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario